Aun cuando es posible que Gilberto Santana apareciera en la política antes que Bertico, es claro que siempre ha trabajado, con éxito, no sin trabas a veces, increibles, para que el diputado se mantiviera, hasta ahora que aspira a Alcalde.
Gilberto debe demoestrar que siendo una figura detrás del poder puede atraer para si, con todo el otencial del liderazgo del diputado, la misma fuerza para ahora que él pretende lanzarse.
Santana es actualmente uno de los subdirectores en PROMESE/CAL y su figura siempre se escurre con prudencia, dejando, con humildad, que el que tiene que brillar, brille, esperando seguro el momento de buscar ser el dueño del escenario.
Heredar una curul no ha sido simple, nunca.
Los hijos no heredan a los padres, ni las diputaciones se tratan como algo familiar, por lo que en teoría, Gilberto debe cabildear, como siemrpe ha hecho por Bertico, para él y desde ya seguro cuenta con el diputado, al menos, parece, pues la política posee estrategias que solo los equipos conocen, que saben cambiar según el contexto, por lo que quien ssabe, hasta este escrito, sea inútil, visto mañana… o quizas… no.